Imagen actual

Destruida la anterior imagen de Jesús Nazareno durante la guerra civil española, y tras la reorganización de la Hermandad, el 28 de octubre de 1941 D. Emiliano Morales Rivera, párroco de San Pedro, se presentó en el estudio del escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez y adquirió una imagen de un Nazareno conociendo que no podría hacerlo la Hermandad por sí sola debido a la situación económica en la que se encontraba la misma tras la guerra civil. La imagen se compró por 7.000 pesetas, pagando 2.000 con la formalización del contrato el 10 de diciembre de 1941.

Antonio Illanes se comprometió a ceder la propiedad de la imagen a D. Emiliano Morales a últimos de diciembre de 1941 o primeros de enero de 1942, cuando se le hubiera realizado en los dedos de ambas manos, especialmente en los de la izquierda, la modificación que indicó D. Emiliano al escultor. De las 7.000 pesetas que importó la imagen del Señor, la Hermandad pagó a D. Emiliano 3.106 pesetas, asumiendo D. Emiliano el resto del coste. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno llegó a Ciudad Real en 1942. Responde al tipo iconográfico del “Cristo Siriaco” y representa el momento de la Pasión en que Cristo, portando la cruz, se dirige hacia el Gólgota. Es una imagen de vestir y cargó hasta el 2005 sobre su hombro izquierdo una cruz cilíndrica del mismo escultor que la imagen, Antonio Illanes Rodríguez.

Desde el año 2006 porta una cruz tallada por D. Enrique Lobo, en imitación a la tallada por Illanes. La imagen actual de Jesús Nazareno posee barba bífida, un tanto puntiaguda. La cabellera parte de una raya central, cayendo hacia los lados en cascada, formando bucles de rizos ondulados, dejando ver el cuello en el lado izquierdo. La imagen porta una corona de espinas tallada sobre el bloque central. Las cejas están delineadas en forma de suaves “eses”, mientras que los ojos presentan unos párpados ligeramente caídos. La nariz es recta y de perfectas proporciones, estando la boca perfectamente modelada, con el labio inferior pronunciando, mostrando la talla de la dentadura.

La imagen fue trabajada con la técnica de gubia suelta y movida, consiguiendo un gran realismo expresivo. La imagen está realizada en tamaño natural, con el busto y manos de madera de ciprés y el resto del cuerpo de pino. Las Monjas Mínimas de Daimiel, en el año 1989, hicieron una corona de espinas para Jesús Nazareno, la cual ha sido eliminada, aunque restaurada como patrimonio de la Hermandad, por D. Juan Manuel Miñarro con la restauración llevada a cabo en entre octubre y febrero del año 2006-07 en Sevilla, devolviendo así a la imagen la esencia que en el plasmó Illanes. Jesús Nazareno procesiona portado por 35 costaleros, sobre un monte compuesto por claveles. Viste actualmente túnica corta lisa morada y cordón de oro, no procesionando con las túnicas bordadas en oro de 1928 y 1958, aunque en el año 2006 y 2007 vistió esta túnica de 1958 durante el Triduo celebrado en su honor. Tiene potencias plateadas de 1949 y otras doradas de 2007 y carga con una cruz arbórea de 2006 con cantoneras plateadas también de 1949. Lleva camisa blanca con cubrebotón y gemelos de oro donados por la familia Lucendo-Dorado.