Sede Canónica

Popularmente llamada Iglesia de San Pedro, su advocación oficial es la de Parroquia de San Pedro Apóstol. Es un edificio religioso, construido con un estilo arquitectónico del gótico, que está declarado como Bien de Interés Cultural, monumento histórico artístico en el año 1974.La Capilla del Nazareno (antigua Capilla de San Juan Bautista) fue mandada construir por orden de Doña Juana Monzolo Treviño de Loaisa en tiempos de los Reyes Católicos como se puede observar en la bella reja isabelina del siglo XVI que da acceso a la capilla y que cuenta con el escudo de los RR.CC. en la parte superior. En el exterior, la capilla muestra dos escudos blasonados, aunque actualmente se encuentran muy deteriorados. En el interior encontramos arcos góticos flamígeros y bóveda estrellada, características de un gótico más avanzado.

La portada está adornada con florones, figuras dantescas, carátulas, etc. En la jamba derecha del arco de entrada a la capilla se encuentra la imagen de santo al que se le dedicó la capilla originariamente. Desde el siglo XIX se venera en su interior a Jesús Nazareno (Antonio Illanes Rodríguez, 1942), que perteneció al antiguo convento de Santo Domingo y otra de la Santísima Virgen de la Misericordia (Juan Ventura, 1989). En el Retablo de Jesús Nazareno se veneran además las imágenes de San Blas, Santa Rita y Santa Teresita del Niño Jesús. En la Capilla recibe culto también Santa Gema Galgani y Nuestra Señora de Fátima.