Patrimonio musical

La Hermandad cuenta con diversas composiciones, fruto de la devoción que guarda Nuestro Padre Jesús Nazareno, tanto en Ciudad Real como en diversos puntos del territorio nacional. “A tus pies, Padre Nazareno” se pudo escuchar por primera vez en el pregón de 2006. El autor fue Mario Infante, compositor de amplia trayectoria en distintas formaciones andaluzas como la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Santa Cecilia o Jesús de la Redención. La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva fue la encargada de estrenar la pieza en varios puntos del recorrido durante el Domingo de Pasión de dicho año. Después llegaría el acompañamiento musical de Virgen de los Reyes en 2008, quien integró “A tus pies, Padre Nazareno” dentro de su repertorio.

“La conversión de Sarah” fue la segunda marcha dedicada a la Hermandad. Estrenada en 2014 por Virgen de los Reyes e incluida en el álbum XXXV Aniversario Sevilla, sus notas describen la leyenda de la hebrea del Barrio Nuevo en Ciudad Real. La autoría corresponde al compositor sevillano Miguel Ángel Font, quien también ideó “Las puertas del Cielo” estrenada un año más tarde.

Precisamente, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares es la encargada de interpretar “Las puertas del Cielo”. Una marcha que capta la sonoridad de la escena en la que la imagen de Illanes sale por las puertas de su templo. “Una descripción gloriosa del viaje que realizamos al dejar este mundo y entrar en las alturas junto a nuestros seres queridos”, explica Miguel Ángel Font. Notas para demostrar al pueblo, prosigue el célebre compositor, el origen de lo divino. Junto a estas tres marchas procesionales, el Nazareno cuenta con un himno litúrgico y un himno de Hermandad.

En el 2016 un grupo de hermanos regaló a la hermandad la composición de  “A Jesús por su Cruz”. La última marcha dedicada a Nuestro Titular fue compuesta por Ignacio García, una marcha de la AM Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares que se titula “El Nazareno” y que fue estrenada en XXIV Jornadas Cofrades de la B.C.T. María Santísima de las Penas de Úbeda.  Se trata de una composición de corte más bien sobrio con las melodías dulces características del propio compositor.