Patrimonio musical

Trece minutos y 21 segundos. El dato desconocido por muchos no es más que la duración exacta de las marchas procesionales que integran actualmente el patrimonio musical del Nazareno. La Hermandad cuenta con tres composiciones dedicadas a su titular: “A tus pies, Padre Nazareno”, “La conversión de Sarah” y “Las puertas del Cielo”.

“A tus pies, Padre Nazareno” se pudo escuchar por primera vez en el pregón de 2006. El autor fue Mario Infante, compositor de amplia trayectoria en distintas formaciones andaluzas como la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Santa Cecilia o Jesús de la Redención. La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva fue la encargada de estrenar la pieza en varios puntos del recorrido durante el Domingo de Pasión de dicho año. Después llegaría el acompañamiento musical de Virgen de los Reyes en 2008, quien integró “A tus pies, Padre Nazareno” dentro de su repertorio.

“La conversión de Sarah” fue la segunda marcha dedicada a la Hermandad. Estrenada en 2014 por Virgen de los Reyes e incluida en el álbum XXXV Aniversario Sevilla, sus notas describen la leyenda de la hebrea del Barrio Nuevo en Ciudad Real. La autoría corresponde al compositor sevillano Miguel Ángel Font, quien también ideó “Las puertas del Cielo” estrenada un año más tarde.

Precisamente, la Agrupación Musical La Pasión de Linares es la encargada de interpretar “Las puertas del Cielo”. Una marcha que capta la sonoridad de la escena en la que la imagen de Illanes sale por las puertas de su templo. “Una descripción gloriosa del viaje que realizamos al dejar este mundo y entrar en las alturas junto a nuestros seres queridos”, explica Miguel Ángel Font. Notas para demostrar al pueblo, prosigue el célebre compositor, el origen de lo divino. Junto a estas tres marchas procesionales, el Nazareno cuenta con un himno litúrgico y un himno de Hermandad. “A Jesús por su Cruz” es un regalo realizado en 2016 por un grupo de integrantes de la hermandad.