Domingo de Pasión

La procesión del Domingo de Pasión se remonta antes de la fundación de la Hermandad, cuando los frailes dominicos cedieron la imagen de Jesús Nazareno a la Hermandad para su fundación en 1725 y la Hermandad quedó obligada a celebrar procesión por el claustro del Convento de los Dominicos el quinto domingo de cuaresma, tal y como venían haciendo ya en el siglo XVI los propios dominicos. Cuando en 1836 la Hermandad pasó a San Pedro se siguió la tradición de esta procesión, esta vez alrededor de la Iglesia de San Pedro, ya no dentro del Convento de los Dominicos. En 1915 tiene lugar la segunda modificación en la historia de la Hermandad relativa al itinerario del Domingo de Pasión y tiene lugar, al imponerse la uniformidad solo para los hermanos en la madrugada del Viernes Santo, ampliar la procesión para que pudieran asistir a ella las hermanas y devotos, no solo alrededor de la Iglesia de San Pedro, sino ampliando el recorrido por más calles.

En 1836, con el traslado de la Hermandad y la imagen del Convento de los Dominicos a la Iglesia de San Pedro, esta procesión comenzaría a realizarse alrededor de esta parroquia hasta 1915, año en que se alargó el itinerario para abarcar también las Calles Carlos Vázquez (antigua Cuchillería), General Aguilera y Mejora. El itinerario actual, más amplio, puede considerarse como la tercera modificación sustancial en el recorrido del Domingo de Pasión.

En la procesión del Domingo de Pasión Nuestro Titular camina por las calles de Ciudad Real portado por 35 costaleros. Los hermanos y devotos que acompañan a la imagen visten traje oscuro (la túnica solo se viste el Viernes Santo) y portan un cirio de color morado. Llevan colgada la medalla de la Hermandad.

Itinerario del Domingo de Pasión: Salida a las 18:00 horas de la Iglesia de San Pedro, Ruiz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote y entrada en la Iglesia de San Pedro.

Acompañamiento Musical

Desde el 2015, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, nos acompaña cada Domingo de Pasión. Fue en 1996 cuando un grupo de jóvenes amigos decidieron aventurarse en el panorama musical cofrade linarense, naciendo así la Agrupación Musical de La Pasión. Desde entonces y hasta nuestros días, disfrutan y hacen disfrutan a los demás con su música. Cabe destacar su participación en la Semana Santa en ciudades andaluzas de gran repercusión, como Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén o Almería. Además, han participado en actos cofrades en toda la geografía nacional, como por ejemplo cuando desde la Bolsa de Caridad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizamos el concierto benéfico “Sones contra el cáncer infantil” en octubre de 2016.