Viernes, 26 de Abril de 2024 . Faltan 4403 días para la Madrugá del Viernes Santo

Jesus Diaz Hellin Gude vistiendo a Nuestro Padre Jesus Nazareno ¿Cuáles fueron tus inicios como vestidor?
Comencé vistiendo a la titular mariana de mi Hermandad en Alcázar, Maria Stma. de la Salud, hace unos 14 años, comenzamos los dos al mismo tiempo, con la llegada de la Señora a esta localidad.

¿A qué Imágenes vistes actualmente?
Pues en cuanto a Dolorosas, a María Santisima de la Salud de Ciudad Real, a María Santisima de la Amargura de Daimiel, a la Virgen de las Angustias de Toledo, a Nuestra Madre de la Divina Gracia de León, a Nuestra Sra de los Dolores de la Trinidad de Alcázar y a María Santisima de la Salud de Alcázar, estas como camarero oficial, además de las que visto sólo para su salida, que en total son unas 16 Dolorosas.

Además de vestir a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcázar y Nuestro Padre Jesús del Perdón de Alcazar también.

¿Por qué estilo estás apostando últimamente?
En cuanto a estilo a la hora de vestir Dolorosas no tengo ninguno concreto, la propia imagen es la que da la forma de como vestirla, cada una tiene su personalidad, al igual que su Hermandad. Aunque tengo que reconocer que soy Macareno y en algo se tiene que notar.

¿Algún estilo de otro insigne bordador has usado alguna que otra vez?
Sin duda todo bordador ha admirado y admira a Rodríguez Ojeda, principalmente, aunque siempre te fijas en todos los grandes, yo soy una persona que me ha gustado investigar, rebuscar y meterme hasta en los rincones de las iglesias para encontrar bordados antiguos donde deleitarme y aprender.

¿Tiene en cuenta la opinión de Camareras y priostes a la hora de imprimir un estilo determinado a cada imagen, o son ellos los que se dejan aconsejar por su experiencia?
Depende de cada Hermandad, en algunas directamente soy yo el que dice la ropa y como se va a vestir, en otras son los priostes los que me indican el terno aunque soy yo el que decide como vestirla.

¿Le condicionan mucho a un vestidor los miembros de las juntas de gobierno?
Te condicionan al principio, cuando empiezas como camarero de una imagen, después de conocer como trabajo ya me dan carta blanca.

¿Qué imagen o imágenes te gustaría poder vestir alguna vez?
Sin duda a mi Esperanza Macarena.

¿Cuáles son tus Hermandades?
La hermandad de "La Salud" de Alcázar de San Juan, la de Jesús Nazareno y María Santisima de los Dolores de Alcázar, "Coloraos" de Daimiel, Prendimiento de Ciudad Real, y Jesús Nazareno de Ciudad Real.

Una Virgen: Salud Un Cristo: Jesús de la Pasión Un Misterio: Santa Marta. Una banda de Cornetas y Tambores: Coloraos Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes Una Banda de Música: Carmen de Salteras Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos Una Hermandad de Penitencia: El Silencio Una Hermandad de Gloria: Rocio Una marcha: Madrugá ¿Con qué vestimenta se siente más identificado o disfruta más al ataviar a una imagen de la Madre de Dios?
En noviembre, de luto.

¿Qué se siente en esos momentos tan íntimos y a la vez privilegiados que tienen lugar a lo largo de cada vestimenta?
Respeto, en primer lugar, además de un gran peso sobre los hombros, de sentir que estas vistiendo a la imagen que representa a Nuestro Señor y a su bendita Madre y que a ellos va mucha gente a verlos y a pedirles.

¿Le habla un vestidor a sus imágenes cuando las viste?
Claro que hablas con ellos, principalmente rezar un Padre Nuestro y un Ave Maria, y luego pedirles por las familias y la gente que los necesita, cada alfiler es una plegaria.

¿Qué parte de la vestimenta le resulta más laboriosa?
Sin duda el tocado, colocar el encaje o la tela en plisado, lo demás practicamente siempre es igual.

En este oficio, ha encontrado amigos y enemigos, ¿no?
Si, gente con la que se ha fraguado una gran amistad, y otras veces por desgracia das con gente que se oponen a tu trabajo por un motivo u otro,

Algo que te resuma la Semana Santa, ¿Silla o bulla?:
Depende del momento, El Silencio en silla, la Macarena en la bulla.

¿Día o noche?:
Noche, ver un palio con toda la candeleria encendida por una callejuela es un momento muy bonito.

Por último muchas gracias por aceptar la petición de realizarle ésta pequeña entrevista, ¿Nos quieres decir algo más?
Simplemente desear que podamos disfrutar la Semana Santa del 2013 todos y cada uno de sus días, que la vivamos tanto en la calle viendo a las Hermandades como dentro de la iglesia, que no solo nos fijemos en lo externo, que meditemos el mensaje de la vida de Nuestro Señor y acompañemos a su bendita Madre.

(C) Año 2011. Hermandad del Nazareno. Todos los derechos reservados.

La Hermandad no se hace responsable de los comentarios en los Blogs activos.

CASA - HERMANDAD
Alfonso X El Sabio 2, 1ºA