Miércoles, 24 de Abril de 2024 . Faltan 4401 días para la Madrugá del Viernes Santo

La procesión del Domingo de Pasión se remonta antes de la fundación de la Hermandad, cuando los frailes dominicos cedieron la imagen de Jesús Nazareno a la Hermandad para su fundación en 1725 y la Hermandad quedó obligada a celebrar procesión por el claustro del Convento de los Dominicos el quinto domingo de cuaresma, tal y como venían haciendo ya en el siglo XVI los propios dominicos. Cuando en 1836 la Hermandad pasó a San Pedro se siguió la tradición de esta procesión, esta vez alrededor de la Iglesia de San Pedro, ya no dentro del Convento de los Dominicos. En 1915, al imponerse la uniformidad sólo para los hermanos la madrugada del Viernes Santo, se acordó ampliar la procesión para que pudieran asistir a ella las hermanas y devotos, no sólo alrededor de la Iglesia de San Pedro, sino ampliando el recorrido por más calles.

En 1915 tiene lugar la segunda modificación en la historia de la Hermandad relativa al itinerario del Domingo de Pasión. Cuando se fundó la Hermandad en 1725, ésta quedó obligada a continuar celebrando la procesión que los Dominicos hacían con Jesús por el claustro de su convento. En 1836, con el traslado de la Hermandad y la imagen del Convento de los Dominicos a la Iglesia de San Pedro, esta procesión comenzaría a realizarse alrededor de esta parroquía hasta 1915, año en que se alargó el itinerario para abarcar también las Calles Carlos Vázquez (antigua Cuchillería), General Aguilera y Mejora. El itinerario actual, mas amplio, puede considerarse como la tercera modificación sustancial en el recorrido del Domingo de Pasión.

En la procesión del Domingo de Pasión Nuestro Titular camina por las calles de Ciudad Real portado por 35 costaleros. Los hermanos y devotos que acompañan a la imagen visten traje oscuro (la túnica sólo se viste el el Viernes Santo) y portan un cirio de color morado que adquieren antes del comienzo de la procesión en la capilla de Jesús Nazareno. Llevan colgada la medalla de la Hermandad.

Itinerario del Domingo de Pasión: Salida a las 18:00 horas de la Iglesia de San Pedro, Ruiz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote y entrada en la Iglesia de San Pedro.

Acompañamiento Musical: A.M. Nuestra Señora de Los Reyes.

(C) Año 2011. Hermandad del Nazareno. Todos los derechos reservados.

La Hermandad no se hace responsable de los comentarios en los Blogs activos.

CASA - HERMANDAD
Alfonso X El Sabio 2, 1ºA