Cartel 2022

“EGO SVM LVX MVNDI” es el título de esta obra que ilustra el cartel de la Semana Santa de 2022 de nuestra Hermandad, obra de Gonzalo Borrego. Es el mismo autor quien nos facilita la explicación de la obra: “Desde el primer día, tenía en mi cabeza la idea de que este cartel desprendiera luz. La luz que en este tiempo de pandemia a veces no hemos tenido, ya que era difícil en determinadas ocasiones debido a la oscuridad del momento.

Este es el mensaje que quiero transmitir con mi obra. Jesús, en la advocación que sea, es la luz y el faro que nos guía en los peores momentos, por ello, es el centro de nuestras vidas, y todo, gira en torno a Él.

La pintura está realizada en técnica mixta sobre papel de 300 gramos y tabla con bastidor con medidas de 1 metro de alto x 60 cm de ancho. La parte central del Señor está realizada en acuarela y en acrílico la ornamentación y el fondo. Las letras de CIUDAD REAL, están ejecutadas en collage, como viene siendo habitual en mi producción, en este caso, podemos encontrar en cada una de ellas imágenes con gran simbología para esta Hermandad y para la ciudad. A simple vista, destacan tres colores en la obra, como son el morado, el dorado y el blanco, siendo estos los colores predominantes del escudo de la Hermandad.

Como no podía ser de otra manera, he representado a la imagen del Señor en el centro de esta clásica y elegante composición, como protagonista de la obra y eje principal de los ciudadrealeños. La imagen de Jesús Nazareno aparece sencillo, sin potencias y con túnica lisa, siendo esta la manera en la que recorre las calles cada madrugá del Viernes Santo. La representación del Señor, está enmarcada por la silueta del escudo de la Hermandad, adaptándose al mismo tiempo a la ornamentación del fondo. De esta forma, Jesús, el Nazareno, sigue siendo el eje central y principal tanto de sus hermanos y devotos, así como el corazón de su Hermandad.

Coincidiendo que, en el presente año, el Nazareno estrenará parte de su paso dorado, he usado como fondo de la composición la parte central del respiradero delantero, adaptando como ya he mencionado anteriormente, la cartela al escudo de la Hermandad para pintar a Cristo en su interior. No hay mejor luz para mi obra, que reproducir el brillo de su paso recién dorado, dándoos un pequeño adelanto de lo que está por venir. En la parte inferior del respiradero, observamos motivos frutales, los cuales se pueden apreciar por toda la talla del paso. En la parte central, bajo la pintura del Nazareno, aparece un racimo de uvas, símbolo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz, y en los lados, encontramos otras variedades de elementos frutales como son peras, que significan el amor divino, amor que la humanidad tiene a Jesús y a su Santa Madre, una manzana como el fruto prohibido y una granada, símbolo de la resurrección. El color morado cumple la función de faldón del paso y de fondo en la parte inferior de la obra, así como en los huecos que la ornamentación nos deja ver.

La tipografía para mí es muy importante y a través de ella también transmito un mensaje. En la parte superior de la obra, aparece el título de NAZARENO en color morado, siendo la palabra que toma mayor importancia en toda la pintura, representada con el diseño de letra característico que esta Hermandad emplea en sus boletines y carteles. En la parte inferior, en color violeta, con distinto tipo de letra y de menor tamaño, aparece la leyenda MUY NOBLE y MUY LEAL y en el centro de esta CIUDAD REAL, de mayor tamaño que las anteriores y realizada en collage. En cada letra aparece una imagen, empezando por la C, podemos ver uno de los ángeles que aparece en la reja isabelina de la capilla del Señor, en la I destaca un detalle de las jambas góticas pertenecientes a la Puerta del Sol de la iglesia de San Pedro, en la U observamos un detalle de las bóvedas góticas que hacen de cielo de la capilla de Jesús Nazareno, en la primera D un fragmento del escudo de los Dominicos hace referencia al origen de esta Hermandad, en la A vemos la mitad del rostro de Santa Ángela de la Cruz, Santa tan importante para esta Hermandad, la que posee una reliquia. En la segunda D observamos un fragmento de la estatua ecuestre que encontramos en el paseo del Torreón de esta ciudad, perteneciente a Don Juan II de Castilla, quien le otorgó en 1420 el título de ciudad a Ciudad Real, cumpliéndose el pasado 2020 600 años de esta efeméride. De él también surge el lema de MUY NOBLE y MUY LEAL, leyenda característica de la ciudad. En la R, vemos una imagen de una obra a grafito realizada por un servidor, perteneciente al Señor y que protagonizó la portada del boletín de esta Hermandad en la cuaresma de 2020. Un fragmento de la puerta de Toledo podemos observar en la letra E, en la A, un detalle de un nazareno preparado para la madrugada, y por último en la L, el rostro de Santa María de la Purísima de la Cruz.

Las letras realizadas en collage transmiten una imagen sobria, por la escala de grises que presentan, pero fresca e innovadora a la vez, por el detalle de las imágenes de su interior. Por último y bajo CIUDAD REAL, se observa en color blanco SEMANA SANTA 2022, destacando la T como la cruz que carga este Nazareno por nuestros pecados.”