Aprobado por unanimidad el proyecto de imaginería del paso

En la tarde de ayer, 26 de junio de 2021, tuvo lugar el Cabildo General Ordinario de Cuentas y Salidas donde, en su cuarto punto, se debía llevar a cabo la aprobación del artesano para la realización del proyecto de imaginería del paso de Nuestro Titular. Tras la explicación, por parte del Hermano Mayor, de cómo se había llevado a cabo el proceso de selección del artesano, se presentó el proyecto del candidato seleccionado por la Junta de Gobierno, D. José María Leal Bernáldez. Tras las pertinentes aclaraciones, el proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los hermanos asistentes al Cabildo. La Junta de Gobierno quiere agradecer a todos los hermanos su asistencia e interés, así como el respaldo al proyecto presentado para seguir avanzando en la culminación del altar itinerante que supone el paso del Señor y continuar engrandeciendo a la Hermandad.

D. José María Leal Bernáldez, nace en Sevilla el 15 de Noviembre de 1978, desde un primer momento, muy bien orientado por sus propios familiares, José María Leal siguió los pasos de un aprendizaje disciplinado, concienzudo y medido. En el año 1994 entra de aprendiz en el taller de Francisco Berlanga, discípulo directo del gran imaginero Francisco Buiza, adquiriendo una notable destreza y solidez en su oficio. A ello, se le une una formación académica muy completa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde congenio con profesores, que eran maestros escultores, como Juan Manuel Miñarro o Sebastián Santos. Con estudio propio desde el año 2002, las influencias directas recibidas de la escuela “buizenca”, le hacen destacar en su forma de encajar los volúmenes y trabajar procesos escultóricos, así como la terminación y el acabado exquisito de sus excelentes policromías y variados estofados de sus imágenes.

En cuanto a su trayectoria, D. José María Leal ha realizado una infinidad de obras que se encuentran repartidas por toda la geografía nacional. Entre sus imágenes más destacadas cabe resaltar el Cristo de la Victoria de Málaga, el Señor de la Vida de Almería, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor de Montequinto (Sevilla), el Señor Ultrajado en su Coronación de Espinas de Campillos (Málaga), Nuestra Señora del Dulce Nombre de Constantina (Sevilla), el misterio completo de la Sagrada Cena de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el conjunto escultórico del misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez de la Frontera, el Santo Crucifijo de la Salud de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Nuestra Señora de los Dolores de Martos (Jaén), María Santísima de los Dolores de Lebrija (Sevilla), el Cautivo de Medinaceli de Ciempozuelos (Madrid), entre muchas otras.

También es reseñable su labor en la realización de programas iconográficos e imaginería menor para distintos pasos. Recientemente, cabe destacar su intervención en la reforma del paso del Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como el Cachorro, donde no sólo llevó a cabo el proyecto de reforma junto con una comisión de catedráticos, sino que ha participado con la incorporación de ocho nuevas tallas, que representan a los cuatro evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan) y a los cuatro padres de la Iglesia (San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio de Milán). Otros trabajos destacables son la imaginería del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, los ángeles pasionistas del paso del Santísimo Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres de Sevilla o la imaginería del paso de misterio de la Cofradía de la Humildad de Granada.